Skip to content

Cádiz como Copacabana

2012 abril 18

 

Tramo del paseo marítimo de Copacabana. FOTO: Jan E. Kirkebo.

 

Acerado de piedra de la plaza San Juan de Dios de Cádiz. FOTO: Miguel D. García

Qué me gusta encontrar referencias de Cádiz en otros lados del mundo. Una torre mirador, un baluarte o adoquín. Esta vez me he topado con un acerado clavadito al de San Juan de Dios junto a la playa de Copacabana. Ha sino echándole un ojo al fantástico blog diariodelviajero.com que hace referencias a Brasil. Las olas de piedras negras y blancas se encuentran en la avenida Atlántica, que hace de paseo marítimo de Copacabana, al otro lado del mismo océano que baña nuestra costa. Tiene una longitud de unos cuatro kilómetros casi los mismos que median desde Cortadura hasta la playa de Santa María y todo está cubierto de esa composición de chinos negros y blancos. 

 

Ryanair amenaza con subir las tasas

2012 abril 16

Ryanair ha avisado a clientes suyos con billetes de avión ya comprados de que se reserva el derecho a cargarles el aumento de las tasas aeroportuarias incluido en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2012, aún en tramitación. Así se las gasta la aerolínea irlandesa, según cuenta la agencia Efe, que ha tenido acceso al uno de los correos. Según explica a los clientes: “la compañía ha sido informada por el Gobierno español de una propuesta presupuestaria para aumentar las tasas aeroportuarias a finales de este mes”. Por ello, avisa de que, amparada en los “términos y condiciones generales” de viajes de Ryanair, “podríamos vernos obligados a debitar de los pasajeros cualquier aumento en las tasas de aeropuerto impuestas por el Gobierno antes de su fecha de viaje”.

La notificación concluye diciendo que, una vez que las cuentas del Estado para 2012 se publiquen, “asesorará por correo electrónico a los pasajeros afectados de cualquier tasa aeroportuaria adicional que pueda aplicarse” a la reserva “antes de que se haga el cargo”. La compañía irlandesa remite copia de un artículo de sus condiciones de viaje que asegura: “Si se impone o se aumenta una tasa, impuesto o cargo después de que haya hecho la reserva, estará obligado a pagarlo (o pagar el aumento) antes de la salida”.

El proyecto de presupuestos del Estado para 2012 incluye un incremento de las tasas aeroportuarias cercano al 19 %, especialmente las de pasajeros en Madrid-Barajas y El Prat. Según el texto, la tasa por pasajero en vuelos operados en Barcelona en trayectos del espacio económico europeo pasa de los 6,12 a los 13,44 euros. A finales de enero, el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, reclamó a Aena una rebaja de las tasas aeroportuarias después de instar tanto al Gobierno como a este ente a que “aprendan la lección de Spanair”, cuyo cierre atribuyó, entre otros factores, a las elevadas tasas que pagan las aerolíneas en España.

¿Turismo naval? Tomemos nota

2012 abril 9

Botadura de un barco en el astillero de Ferrol. FOTO: José Mauriz

Cuenta hoy la Agencia EFE que el astillero de Ferrol va a poner en marcha una ruta turística sobre la construcción naval. Parece que el Ayuntamiento ve en el dique un valor patrimonial que merece la pena explotar y ha aprovechado la Semana Santa para ello. Dice la noticia que el consejero de Cultura (sí el de Cultura, no el de Innovación o Economía), Xesús Vázquez, hizo ayer la primera visita de la ruta programada para los próximos cuatro días. La intención es tratar de “aunar historia y tradición de la que fue y es una industria de capital importancia para la ciudad” en sus propias palabras.

La ruta muestra a los visitantes el interior de la construcción naval y del arsenal militar del siglo XVIII y en ella han colaborado la Armada y los astilleros públicos de Navantia , que han abiertos sus puertas para mostrar una tradición secular y la Confederación de empresarios de Ferrolterra. El recorrido incluye elementos de arqueología industrial como el dique de la campana o el dique Reina Victoria Eugenia (1913), hasta una de las modernas fragatas F100.

Madrid tira más que la playa

2012 marzo 29
por Elen

 

El buscador de hoteles Trivago ha realizado un estudio de los destinos más buscados para esta Semana Santa y tremenda sorpresa me he llevado cuando he visto los primeros puestos. Madrid (en serio?) es el destino preferido por los españoles para disfrutar de estas vacaciones. Al parecer es la ciudad en la que se han hecho más reservas para estos días por delante incluso de Sevilla, Benidorm e incluso Londres y París.

Por detrás se encuentran otros destinos de playa como la Costa del Sol o el Levante. Sin embarbo, entre los 20 más buscados se encuentran Barcelona, Salou, Granada, Málaga, Córdoba, Playa del Inglés, Costa Adeje, Valencia y Toledo. Completan la clasificación seis ciudades internacionales: Lisboa, Roma, Nueva York, Ámsterdam, Berlín y Venecia.

¿Cómo puedo comprar billetes de Iberia Express?

2012 marzo 26

Captura de la página web de Iberia Express, que comenzará a vender billetes el 28 de marzo

Desde hace un par de días los informativos de televisión no dejan de bombardearnos con noticias sobre los primeros vuelos de Iberia Express, la nueva filial de bajo coste de Iberia. La compañía va a operar 17 rutas a lo largo de este verano, de las cuales 12 serán rutas nacionales y las otras 5 europeas. Y vienen con superofertas: los hay desde 25 euros para viajar desde Madrid a varios puntos de la península y Baleares. Desde 45 a Canarias y a partir de 59 podemos conseguir billetes a destinos internacionales, todos a partir del 10 de abril.

La pregunta ahora es ¿dónde se compran los vuelos? Me dice una compañera que en la web de Iberia no hacen ni referencia a esta nueva compañía y tampoco se ofrece información en la de Vuelling, adscrita a la aerolínea española. Resulta que Iberia Express ya tiene su propia web http://www.iberiaexpress.com/ y desde ahí se podrán adquirir los billetes, pero no será hasta el próximo 28 de marzo. Estad muy atentos porque ya se prevén colapsos en la web.

Las rutas ya programadas son las siguientes:

En marzo, desde el pasado domingo comenzaron a operar Madrid-Amsterdam, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Palma de Mallorca.

En mayo abrirá nuevas rutas, concretamente Madrid-Granada, Madrid-Lanzarote, Madrid-Mahón y Madrid-Vigo

Y  finalmente en junio tiene pensado ampliar su oferta con las rutas Madrid-Amsterdam, Madrid-Dublín, Madrid-Fuerteventura, Madrid-Lanzarote, Madrid-Mykonos, Madrid-Nápoles, Madrid-Riga, Madrid-La Palma y Madrid-Santiago de Compostela.

Hay que estar muy atentos porque Jerez está en el punto de mira de la aerolínea, que tuvo una reunión con responsables del Patronato de Turismo de Cadiz en Fitur para plantear rutas desde aquí. ¿Se convertirá en la sustituta de Ryanair?

El legado andalusí en haciendas y cortijos

2012 marzo 23
por Elen

 

La Fundación pública El Legado Andalusí y la Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía han acordado la creación de la gran ruta de El legado en haciendas y cortijos andaluces, que tiene como objetivo una mayor difusión y promoción del turismo interior en la comunidad. Se trata de una propuesta de turismo cultural y de interior que nace como oferta complementaria a las Rutas de la Fundación, reconocidas por el Consejo de Europa como “Gran Itinerario Cultural Europeo”.

También se ha acordado la realización de diferentes jornadas gastronómicas que servirán para la promoción de la cocina de las rutas, referente de identidad de la cultura andalusí y que tendrán lugar en los diferentes cortijos y haciendas asociados. La directora de la Fundación El Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos, ha señalado que para esta institución el convenio implica añadir nuevos escenarios que suponen más difusión y espacios emblemáticos y atractivos que refuerzan la apuesta del turismo de interior.

De esta manera se organizarán en las haciendas y cortijos exposiciones, conferencias, conciertos relacionados con la tradición andalusí además de abrir el abanico al sector del turismo gastronómico que, combinado con el cultural, supone aumentar la oferta al viajero.

Impaciente por conocer la tierra del vino francés

2012 marzo 16

Silueta de un sumiller que participa en una cata de vino. FOTO: Regis Duvignau

Cuentan mis compañeros de Diario Sur que la compañía de bajo coste Volotea estrena una línea directa desde Málaga a Burdeos. Reconozco que me encantan las visitas a las bodegas y todo lo que rodea al turismo enológico. Si nos lo ponen fácil y barato para desplazarnos, merece la pena intentarlo.

Según explican en la información, Volotea comenzará a operar con Burdeos a partir del próximo 22 de junio. Lo hará con tres vuelos a la semana.Los horarios previstos de salida desde Málaga a Burdeos serán todos los lunes, miércoles y viernes a las 10.55 horas. Los de regreso desde el aeropuerto de Mérignac están previstos los mismos días a las 8.50 horas. La aerolínea ha activado una campaña de lanzamiento con precios desde 19 euros, que ya están disponibles en la web volotea.com. Lo he comprobado y aún quedan algunos, que con las tasas y demás se pone la ida y vuelta en unos 75 euros.

También tienen disponible una conexión con Venecia, lo que supone una alternativa para Ryanair, a precios muy atractivos.

Dublín por dos duros

2012 marzo 15
por Elen

Viendo fotos en Facebook del increíble viaje que se han montado unos amigos a Dublín ( y digo increíble por el aspecto de sus caritas, porque no me han contado aún ni pío) me ha picado la curiosidad y me he puesto a investigar a la caza de ofertas. Y mira por dónde, la tierra de Ryanair es el oasis del viajero pelón. Por muy poquito es posible organizar una escapada y disfrutar del destino.

Imagen del Temple bar, uno de los más conocidos de la ciudad

La aerolínea irlandesa ofrece vuelos directos por 150 y 140 euros por persona desde Sevilla o Málaga para esta Semana Santa y el puente del 1 de mayo. Si optáis por salir desde Jerez, también hay buenas conexiones con Barcelona, pero se encarece algo más.

Otro de los atractivos es la gran cantidad de museos gratis que tiene, lo que viene muy bien para esos días lluviosos y grises tan propios de la zona. Entre ellos tenéis algunos como el de Historia y Arte, en Collins Barracks, uno de los cuarteles militares más antiguos de Europa. También el de Arqueología, en Kildare Street y el de Naturaleza, en Merrion Street. En el centro de la ciudad se encuentra la increíble National Gallery, que además de la extensa colección de arte irlandés tiene obras de Vermeer, Picasso, y Caravaggio en exposición permanente. Además, también son gratis las habituales visitas guiadas (eso sí, la mayoría en inglés).

El Museo de Arte Moderno tampoco exige entrada. Se encuentra en el antiguo hospital de Kilmainham y ya el edificio de por sí merece la pena la visita. Además de las obras se organizan actividades especiales para los visitantes durante todo el año. Y un salto a la biblioteca Cherter Beattytampoco defraudrá. Allí podéis descubrir algunos de los libros más antiguos del mundo, junto a textos manuscritos, pinturas y arte en papel.

Y no se puede visitar la ciudad sin pasar por el conocido barrio del Temple Bar, que tiene hasta tres mercados al aire libre: de diseño, libros y el agrícola. Este popular distrito ha pasado por rachas de auge y decadencia y siempre son recurrentes las auténticas gangas que se pueden encontrar en él. La zona limita al norte con el río Liffey, que tiene una serie de puentes entre los que se encuentra el famoso Ha’Penny Bridge. Por lo demás, tiendas fetichistas, restaurantes y galerías de arte hacen las delicias de los visitantes.

Y ya que hemos conseguido este magnífico ahorro, llega el momento de visitar los pubs que aparecen a cada paso. Allí nos podrán explicar cómo se tira una verdadera Guinness. Entre la enorme oferta de ocio, resulta imprescindible el Temple Bar Pub, que ofrece hasta 450 tipos diferentes de whisky. O También se puede pagar solo por la cerveza y un clásico café irlandés.

Si quieres ahorrar, no salgas de España

2012 marzo 15
por Elen

Plaza de Valdevaqueros, en Tarifa, mi próximo destino. FOTO: Óscar Chamorro

Cuenta la web de viajes inglesa lowcostholidays.com que el destino más barato de Europa es España. Asegura que los precios son un 40% más bajos que hace cinco años, además de contar con un clima envidiable. La web hace así una excelente promoción de nuestro país y dice que los británicos ya han reservado sus vacaciones de verano que este año se centran en Tenerife, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote.

Entre las preferencias de reserva de los turistas británicos, el ‘todo  incluido’ sigue siendo la opción más solicitada con un aumento del 75%, según  destaca Lowcostholidays.com. En este sentido, la web de viajes ha registrado un aumento de un 40% en las reservas ‘online’ en las familias que desean disfrutar sus próximas vacaciones de verano en España, tras anunciar una serie de ofertas con estancias gratuitas para niños en la isla de Tenerife. Habrá que tomar nota si queremos convertirnos también en un destino de referencia para los turistas ingleses.

Camino de Santiago, sobran los motivos

2012 marzo 14

Ya sea por la hospitalidad, por la buena comida, por los paisajes, por la indulgencia plenaria para conocer gente o simplemente por el hecho de pasar unos días fueras de casa a un precio muy asequible, la verdad es que, como decía Sabina, nos sobran los motivos para hacer el Camino de Santiago.

Orreos

He de reconocer que durante mis largas caminatas bajo el sol iba pensando sobre cómo enfocar esta entrada, pero tras recorrer los últimos 120 kilómetros del camino francés, llegué a la conclusión que mi capacidad como escritor no era lo suficientemente buena para describir todo lo vivido, sufrido y a la vez disfrutado durante esos días.

Como estoy completamente seguro de que el día que lleguéiss al Obradoiro y os plantéis ante el Apóstol tendréis la sensación de haber vivido una de las experiencias más grandes de vuestra vida, me gustaría daros una serie de consejos para hacer el camino lo más placentero posible y que además os sirva de empujoncito para poneros en marcha.

Viajando a Galicia

Desde mi punto de vista, la opción avión es la mas cómoda, siempre y cuando sea vuelos directos.

Desgraciadamente desde Cádiz disponemos de pocas opciones. El aeropuerto de Jerez no tiene conexión directa con ninguno de los tres aeropuertos de Galicia. Desde Sevilla nuestras opciones no son mucho mejores. Tenemos solo vuelos directos a Santiago operado por Ryanair y a Vigo a través de Air Nostrum.

Otra opción, utilizada por mucha gente, es desplazarse en coche hasta Galicia y utilizarlo como coche de apoyo durante el camino.

Hospedaje

Como dije anteriormente, el camino de Santiago representa una oportunidad de pasar unos días de vacaciones a un buen precio.

La ruta está repleta de albergues, tanto públicos, en los que normalmente no tendrás que pagar nada por dormir, como privados, con precios que rondan entre los 5-15 €/noche. Desde mi punto de vista, esta última es la mejor opción, ya que permiten (la mayoría) reservar con antelación.

En internet podrás encontrar mucha información sobre los albergues y comparar, aunque si eliges el camino francés y haces noche en Portomarín, ten muy presente el albergue Portosantiago, las instalaciones y el trato que Belén, su dueña, da a los peregrinos son excelentes.

Equipaje

Todos tenemos en la mente la imagen del peregrino con su gran mochila a la espalda. Esa imagen puede cambiar gracias a varias empresas  (caminofacil.net, xacotrans.com, Mochila Express, etc) que por un módico precio, entre 3 y 5€ te recogen la mochila y te la llevan hasta el siguiente albergue.

Dependiendo de la época del año en la que decidas hacer el camino,  la indumentaria cambia. Eso sí, lo que nunca puede faltar en la mochila de un peregrino es, protección solar, mucha agua (sobre todo si haces el camino en temporada baja, ya que encontraras cerrado prácticamente todo), gorra, unas buenas botas de caminar, impermeables a ser posible y rodadas (no se te ocurra ir estrenando botas al camino), ropa transpirable, unos buenos calcetines, y vaselina para evitar roces y ampollas.

Credencial

Podrás conseguir la credencial que tendrás que ir sellando diariamente para conseguir la Compostela en el Obispado de Cádiz (C/Hospital de Mujeres, 26) o en la Asociación Gaditana Jacobea (C/Sopranis, 26).

Peregrinos en el camino

El camino y toda la magia que envuelve, es algo que para llegar a comprenderlo deber ser experimentado por uno mismo. Por eso espero que encuentres tu motivo, prepares la mochila y ¡BUEN CAMINO!