Skip to content

AFE y RFEF cierran acuerdo para que clubes de Tercera tengan desfibriladores

2012 marzo 21
por danianelo

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han concretado el acuerdo que permitirá a los clubes de Tercera División contar desde ahora con desfibriladores y que será presentado el próximo viernes día 23 en Madrid.

 Según informó AFE, la RFEF financiará al cien por cien esta iniciativa y la empresa Oxidoc será la proveedora del desfibrilador Zoll, único del mundo de tercera generación que permitió salvar la vida a Miguel García, ex jugador del Salamanca y miembro de AFE que en octubre de 2010 sufrió un infarto durante un partido contra el Betis.

 El desfibrilador Zoll es el mismo con el que cuentan los clubes de Primera, Segunda y Segunda B, tras la entrega la pasada temporada, a través de las diferentes Federaciones Territoriales, de una unidad a cada club, que se sufragó con los ingresos del partido de la selección Española a beneficio de AFE.

 AFE agradeció tanto a la RFEF como a la empresa Oxidoc “el gran esfuerzo realizado en favor de la protección de la salud de los futbolistas, de la categoría nacional más modesta”, y que “la vida de los futbolistas es igual de importante indistintamente de la categoría nacional en la que militen”.

 “Nos sentimos orgullosos y tremendamente satisfechos de haber sido capaces de alcanzar los acuerdos que fomentan la seguridad y eficaz auxilio, no sólo de los jugadores y demás actores principales, sino también de todas las personas que acuden a presenciar los casi 200 encuentros de Tercera División, que se disputan cada fin de semana en nuestro fútbol”, indicó AFE en un comunicado.
Fuente: EFE

Indignación en el GE Bazán por el arbitraje de Alonso Portillo

2012 marzo 5
por danianelo

La familia que compone el Grupo Empresa Bazán se encuentra enormemente indignada con el arbitraje sufrido el pasado sábado en el partido de liga disputado contra el Balón de Cádiz en las instalaciones del Rosal. Según las declaraciones de su presidente, Jesús Betanzos, que se recogen en el portal web deportedelaisla.com, el colegiado sevillano Alonso Portillo fue completamente injusto y perjudicó al equipo isleño. Además, el colegiado registró en el acta una agresión del portero Rafa “a un aficionado del Balón” que, según Betanzos, no pudo ver porque se encontraba a 70 metros de donde se produjo la tangana.

Imagen del partido entre el Balón de Cádiz y el Bazán, que acabó con 3-0 favorable a los de la capital.

Lo que sucedió, al parecer, es que se trataba de un jugador del equipo gaditano que no estaba convocado y que, según estas declaraciones, había estado increpando al cancerbero, que al finalizar el choque quiso pedir explicaciones por su actitud y fue el origen del revuelo.
Igualmente, el presidente se queja de que mostró muchas cartulinas rigurosas al Bazán, dejándolo incluso con un jugador menos, y que no vio un claro penalti sobre José Carlos con el 1-0 en el marcador, lo que habría podido cambiar el sino del encuentro.
Por todo esto, desde el club de San Fernando se plantean presentar un recurso para solicitar que sea anulada la sanción al jugador, que deja sin porteros al equipo con mucha liga por delante y muchísimo en juego. Si bien el presidente cree que no servirá “para nada”.

Toni o Jero suenan para la portería
Debido a que el Bazán no tiene portero suplente, la más que posible sanción de Rafa crea un serio problema en el equipo. Por este motivo, Betanzos ha solicitado al San Fernando la cesión de Toni, que no está teniendo oportunidades en el primer equipo de la ciudad. El club azulino no se opone en absoluto, lo que pasa es que los aurinegros no pueden asumir el pequeño sueldo que cobra el joven portero, ya que en su plantilla no hay ningún futbolista que cuente con retribución alguna.
La opción que se ha planteado también es la de hacerse con los servicios de Jero, que fuera portero del San Fernando y del Sanluqueño y que cuenta con experiencia de sobra y con calidad contrastada, pese a su inactividad por motivos profesionales.

El San Fernando aguanta 45 minutos al Dinamo de Moscú. Iriondo piensa en Polaco para el lateral izquierdo

2012 febrero 9
por danianelo

Ñoño fue el autor del único gol del San Fernando. Foto de Óscar Chamorro.

El San Fernando ha perdido por 1-5 en el amistoso que lo ha enfrentado al Dinamo de Moscú en el Estadio Iberoamericano. El equipo que entrena Antonio Iriondo ha sido capaz de aguantar el ritmo de los rusos durante los primeros 45 minutos, en los que jugó con su teórico equipo de gala. El entrenador vascó dispuso un once compuesto por Bocardo en portería, Sambruno y Raúl López de centrales, Regino en el lateral derecho, Polaco en el izquierdo, Germán e Iván Guerrero en el doble pivote, Ocaña de enganche y un triplete atacante formado por Sergio Beato, Ñoño y Pedro Carrión. En la segunda parte jugaron el portero suplente Toni, Pecci, Eric Barroso, Adrián Martín, Puli y los juveniles Ángel Escalón, Manu y Beli.

Por su parte, los rusos jugaron de inicio con Berezovskyi; Shitov, Kokorin, Nechainik, Granat, Samedov, Semshov, Noboa,. Smolov, Lomic y Rykov. En la segunda parte salieron Frolov (ps), Epuryanu, Fernandes, Dzsudzsak, Misimovic, Voronin, Yusupov, Gatagov, Kuranyi, Sapeta y Soloviev.

El primer tanto de los rusos llegó a los seis minutos por mediación de Nechainik. Con ese único tanto en el marcador se llegó al descanso. Los isleños aguantaron bien el ritmo de todo un habitual en las competiciones europeas. Dzsudzsak ampliaba la ventaja a los tres minutos de la segunda parte, pero el conjunto azulino no perdió la cara al partido y volvió a meterse con el gol de Ñoño a los 56 minutos.

Con los cambios, los isleños se diluyeron y fue entonces cuando empezaron a caer los goles rusos, firmados por Sapeta (65′), Voronin (67′) y Kuranyi (83′).

Regino apunta a la titularidad en Córdoba
La conclusión más interesante que pudo sacarse por lo visto en este partido es que el isleño Regino, recuperado en el mercado de invierno tras su aventura en Jerez de los Caballeros, apunta a la titularidad en el lateral derecho para el próximo partido en Córdoba ante el filial verdiblanco. El joven defensa no entró en la convocatoria del partido contra el Cádiz B, tal vez porque Iriondo considerase que era pronto para hacerlo jugar, teniendo en cuenta el ‘culebrón’ que tuvo que vivir el jugador para que el equipo extremeño le diera la carta de libertad, el pasado 31, último día para hacer fichajes. Incluso, Regino tuvo que poner 500 euros de su bolsillo para poder marcharse y reconoció en su presentación con el San Fernando que se había sentido engañado por algunas personas en Jerez.

Polaco prueba en el lateral izquierdo
Otra de las notas importantes fue ver a Polaco actuando en el lateral izquierdo. Iriondo quiso comprobar de primera mano las virtudes del futbolista jerezano en ese flanco, tal vez porque esté barajando la posibilidad de reconvertirlo a esa posición ante el ‘overbooking’ que existe actualmente en el centro del campo, o quizá como alternativa a Eric Barroso cuando el chiclanero no esté disponible. Hay que recordar que en esta posición también puede jugar Raúl López. No es la primera vez que Polaco se ve en esa demarcación desde que llegara a San Fernando, puesto que Juan Carlos Menudo llegó a alinearlo en esa posición.

Zamora y Silveira, que se pierden el partido en Córdoba, no se vistieron de corto
Entre los futbolistas que no disfrutaron de minutos contra el Dinamo de Moscú se encontraban el portero David Zamora, que contra el Cádiz B vio la quinta amarilla y tendrá que cumplir sanción este domingo ante el Córdoba B, y Raúl Silveira, que se encuentra en esta misma situación. Tampoco se vio a Carlitos, que arrastra problemas físicos a raiz del partido contra el filial amarillo.

Javilillo apuntala la plantilla de la Balona, que empieza a creer en el sueño del ascenso

2012 enero 31
por danianelo

Tras más de una vuelta completa, lo de la Real Balómpedica Linense empieza a verse ya que no es casualidad. El proyecto albinegro está plenamente consolidado y, desde el segundo puesto, la posibilidad de disputar la fase de ascenso a Segunda se ve cada vez más cerca. La Balona sueña con cerrar el año de su Centenario haciendo historia y retornando a la categoría de plata, en la que ya estuvo durante seis temporadas.

Javilillo fue presentado como nuevo jugador balono. Imagen rescatada de la web oficial del club.

Para ello, el plantel que dirige Rafa Escobar se ha reforzado para encarar con mayores garantías la recta final de este campeonato, a la que habrá que llegar con frescura para evitar que la falta de experiencia se asocie con el cansancio y juegue una mala pasada. La Balona va lanzada y no piensa conformarse con poco.

El último en subirse al barco ha sido Javilillo, conocido extremo sub 23 que llega procedente del Polideportivo Ejido, equipo que se ha terminado por retirar de la competición. El almeriense, que también fuera jugador del Roquetas, confirmó ayer a la web oficial del conjunto linense que tiene mucha ilusión por aportar su granito de arena al equipo.

“Hace tres días me llamó mi representante, estuvimos hablando y me vengo contento, es un gran equipo, me gusta la ciudad y por ahora me están tratando de maravilla. Tengo mucha ilusión por empezar”, explicó el jugador en las citadas declaraciones.

Su llegada se suma a las de Ximo Forner y Ortiz, que han recalado en el conjunto gaditano para apuntalar a un equipo enrachado. Causaron baja, por su parte, Joao Moreira y Juanpe Berga.

El cuadro albinegro marcha en la segunda posición de la tabla, a un solo punto del Cádiz, al que visita la próxima jornada. Aunque en el Municipal de La Línea ha encontrado algunos problemas para sacar sus partidos en momentos puntuales, lejos de su feudo está siendo el equipo más letal. Sobre todo, la mayor virtud del equipo es que se ha sabido formar un grupo cohesionado que está siendo capaz de encontrar la regularidad.

Un año para la historia
En esta 2011-2012 en la que se celebra el centenario del club, fundado en 1912 por un grupo de aficionados encabezados por José Morales y Cristóbal Becerra García, el conjunto albinegro está firmando una temporada que quedará grabada para la historia. Un curso que puede terminar alcanzando la gloria si se cumple el sueño del ascenso. Algo que no sería nuevo, pues la Balona ya subió en la temporada 48-49 con Antonio Belizón Misa en la presidencia. En la categoría de plata permaneció nueve temporadas, siendo un noveno puesto su mayor logro. El descenso a Tercera se consumó en la 54-55 tras seis años consecutivos en Segunda. Después, ha militado en Segunda B 15 temporadas.

Adrián Martín ya es nuevo jugador del San Fernando. El Jerez de los Caballeros pide 1.000 euros por Regino

2012 enero 30
por danianelo

La dirección deportiva del San Fernando ultima sus operaciones para cerrar la plantilla. Adrián Martín ha sido el último en llegar. Reforzará el centro del campo tras la baja de Roberto Rodiel, que se pierde lo que resta de temporada. El canario ya entrena a las órdenes de Iriondo, y el domingo se le pudo ver en Conil, donde estuvo viendo a los que ya son sus compañeros.

Adrián Martín, junto a Pedro Ríos en su etapa en el Xerez Deportivo.

Se trata de un centrocampista con mucha clase y contundente, pues tiene una gran corpulencia, que llegó a debutar con el Real Madrid y que pasó, entre otros, por las filas del Xerez en Segunda y el Jerez Industrial, en Segunda B. Del grupo I de esta categoría de bronce es de donde procede, pues hasta hace poco ha sido jugador del Conquense. Con su llegada se descartan otras opciones que se miraron como las de Fran Cortés, a quien se le preguntó por su situación, y Matthew Richards, que fue ofrecido en condiciones similares a las de Williams, fichaje frustrado de los isleños por la lesión de tobillo que arrastraba el central británico.

El que tiene más difícil su retorno es Regino. El jugador quiere volver al San Fernando porque todo serán ventajas para él. Estará en su ciudad natal y, además, volverá a competir por volver a Segunda B, donde ya ha jugado con los azulinos y con el Betis B. Sin embargo, el Jerez de los Caballeros, club en el que terminó recalando tras declinar ofertas importantes de la categoría de bronce debido a una oferta de Julio Peguero para firmar por el Recreativo, que finalmente no se hizo firme, pone el precio de 1.000 euros para dar la carta de libertad al jugador.

Los extremeños han ido retrasando la salida de Regino, primero pidiéndole que jugara el partido contra el Arroyo y después, dejando pasar los días para ejercer presión ante el inminente cierre del mercado. El San Fernando no está por la labor de ‘tragar’ con las condiciones del club verdinegro y no está dispuesto a hacer ese desembolso, y el jugador tampoco quiere ser él quien salga perjudicado y tener que poner el dinero de su bolsillo.

Canito sigue pendiente de las negociaciones y habrá que esperar hasta última hora de mañana para saber si finalmente se puede cerrar la operación.

El Portuense reacciona: Chico Benítez y Benítez reforzarán su centro del campo

2012 enero 30
por danianelo

Calidad y contundencia para el centro del campo del Portuense, que sigue moviendo ficha para luchar por la permanencia y evitar que se produzca la catástrofe del descenso. El club ha informado de dos nuevas incorporaciones producidas hoy mismo. Se trata del sanluqueño Chico Benítez, que ha abandonado las filas del conjunto de su localidad natal para dejar ficha libre a Abel Calatayud, y de Pedro Antonio Benítez, que esta temporada fue jugador del Arcos y que el curso pasado fue uno de los futbolistas determinantes en el San Fernando que a punto estuvo de dar el salto a Segunda B.

Benítez estuvo la temporada pasada en San Fernando, y este curso comenzó siendo jugador del Arcos.

Chico aportará fortaleza a la medular, mientras que Benítez le dará al equipo el salto de calidad que necesita. Con estas dos ya son cinco las incorporaciones realizadas por el equipo que entrena David Galisteo en este mes de enero. Con Bajic se apuntaló la defensa y ahora se le ha dado oxígeno al centro del campo y a la parcela atacante, pues Benítez tiene gol y puede actuar de mediapunta o incluso puede escorarse a las bandas.

Además de la consabida baja de Isaac, que se marchó a la Roteña, el central Juanma Reyes también deja de pertenecer a la disciplina rojiblanca, ya que por motivos laborales y personales le resultaba imposible continuar siendo parte del equipo. Son muchas las salidas que ha tenido que sufrir el Portuense en lo que va de temporada, tales como las de Carli, por citar un solo ejemplo. Pero parece que ahora, por fin, el equipo se reestructurará y contará con mimbres para poder salvar la categoría.

Desde luego, en las últimas semanas, los racinguistas han mostrado una cara muy diferente a la de otras ocasiones. Consiguieron una sorprendente e importante victoria en el campo del Sevilla C y ayer, en el José del Cuvillo, plantaron cara a otro de los gallitos del grupo como es el Coria y sumaron un empate a tres, aunque tuvieron serias opciones de haberse llevado una nueva victoria.

Aún la diferencia es salvable, por lo que a buen seguro que los de Galisteo estarán en la pelea hasta el último momento.

Pinceladas del fin de semana II: Abel Calatayud esta vez sí será jugador del Sanluqueño

2012 enero 30
por danianelo

Un segundo acercamiento que, en esta ocasión, será definitivo. Abel Calatayud se desvincula del Pozoblanco y reforzará la plantilla del líder, que de esta forma apuesta de forma decidida por el ascenso a Segunda B. El centrocampista gaditano volverá a ser jugador del Sanluqueño, club por el que ya fichó este verano avalado por su excelente campaña en el Portuense, y del que tuvo que marcharse por asuntos personales para acabar recalando en el conjunto cordobés.

Calatayud reforzará el centro del campo de un líder que parece imparable, y que sigue contando por victoria sus actuaciones en El Palmar. El sábado sufrieron contra el filial del Recreativo, aunque la inercia finalmente le hizo sacar adelante el partido y, con un gol de penalti a los 87 minutos, pudo sumar los tres puntos.

Precisamente, el gaditano ya sabe lo que es sufrir en sus carnes el rodillo verdiblanco, puesto que esta temporada le tocó jugar en El Palmar con la camiseta del Pozoblanco, en un partido que terminó con 4-0 para los de Pepe Carrete.

Rescato la rueda de prensa de la presentación del jugador el pasado mes de julio, cuando firmó de primeras por el Sanluqueño.

Pinceladas del fin de semana: El Conil, un equipo guerrero y luchador en el Pérez Ureba

2012 enero 30
por danianelo

Kiko Prieto ha conseguido sacar al Conil del pozo de la clasificación.

Gran partido el que tuve la oportunidad de ver este pasado domingo en el Pérez Ureba entre el Conil y el San Fernando. Un duelo intenso y atractivo en el que los dos equipos tuvieron oportunidades para decantar la balanza a su favor, pero que decidió la mayor calidad de los isleños y su frescura en los minutos finales.

El cambio de cara que ha dado en las últimas semanas el equipo que entrena Kiko Prieto es radical. A pesar de que los últimos resultados no han acompañado debido a que le ha tocado medirse a varios de los más fuertes de la categoría (como el Sanluqueño o el propio San Fernando), lo cierto es que los conileños han conseguido formar un grupo muy compacto y con muchas alternativas. Como se vio ayer, tienen velocidad en las bandas, son capaces de hacer daño a balón parado y han ajustado mucho su línea defensiva respecto a las primeras jornadas, en las que las goleadas se sucedían. Pese a que ante los azulinos encajaron cuatro, las circunstancias no tuvieron en absoluto nada que ver con la de otras ocasiones, por ejemplo la del partido de ida que ambos conjuntos disputaron en Bahía Sur, en el que los locales ganaron cómodamente por 5-1.

La paciencia en la directiva conileña ha sido clave para lavar la cara a un equipo que, pese a que ve a solo cuatro puntos el descenso, ha sabido reciclarse y resurgir de sus cenizas. Me gustó mucho el criterio que le dieron al juego del equipo Fernando Carralero y Fran Mejías. Salían con velocidad, se iban arriba y en algunas fases del encuentro tuvieron al San Fernando contra las cuerdas. Con el 2-1 a su favor lograron meter la duda en el cuerpo a su rival, que supo reaccionar pronto gracias al acierto de Carrión y a la entrada de Ñoño, que rompió completamente al equipo amarillo con su velocidad.

Ahora tienen dos partidos importantes en los que están obligados a sacar resultados positivos. Primero visitan al Recreativo B y después reciben al Alcalá. Será importante levantarse de las últimas caídas para no volver a complicarse en la clasificación, ya que después tendrán una complicada salida al campo del Sevilla C.

Fran Cortés estudia una oferta del San Fernando

2012 enero 26
por danianelo

Fran Cortés (d), junto a Carlos Peces, que también pidió entrenar con el San Fernando en diciembre, el día de su presentación con el Polideportivo Ejido este pasado verano.

Los movimientos en estas últimas fechas antes de que se cierre el mercado se suceden a una gran celeridad. El San Fernando mueve ficha para reforzar su plantel de cara a esta segunda vuelta, con el objetivo de llegar a la fase de ascenso con garantías.

A la consabida llegada de Raúl López para el centro de la defensa, que ocupó la ficha de Chapi, a quien se le dio la baja, se suma ahora la de Regino, que como ya adelanté en este blog hace unas semanas, cuenta con una oferta de los azulinos desde hace tiempo. Finalmente, el isleño ha aceptado las condiciones que ofrecía Canito, director deportivo, y se ha comprometido por el equipo de su tierra, aunque espera la carta de libertad del Jerez de los Caballeros para ser presentado de manera oficial. El equipo extremeño pidió expresamente al jugador que disputase el último encuentro liguero que lo enfrentó al Arroyo, líder de su grupo, pero ya solamente queda que se cumpla el trámite para que el diestro pueda pasar a engrosar las filas azulinas.

Bajic se va al Portuense, Regino espera la carta de libertad y Juan Alberto, cedido al Chiclana Industrial
Su inminente llegada ha propiciado que se le haya dado la baja a Bajic, que se ha comprometido con el Portuense por lo que resta de temporada. El serbio no entraba en los planes de Iriondo, y el club tenía que aligerar su nómina de defensas mayores de 23 años. El central de 34 años llegó avalado por Manuel Leira y Canito, aunque su irregularidad ha sido el motivo por el cual la dirección deportiva se ha decantado por él. También se le ha buscado una salida al canterano Juan Alberto, que no había debutado en Tercera, para que dispute los minutos que le hacen falta para seguir progresando, y su destino será el Chiclana Industrial.

No se descarta que en las próximas horas se puedan producir nuevos movimientos. De hecho, la lesión de Roberto Rodiel ha propiciado que el San Fernando se haya decidido a buscar un centrocampista creativo que supla las funciones del isleño, del que no se sabe exactamente si se recuperará a tiempo para estar en condiciones de dar el máximo nivel en la recta final de temporada. De ahí que haya puesto sus ojos en Fran Cortés. El excadista ha recibido una oferta del conjunto isleño, y tras su salida del Polideportivo Ejido está ahora estudiándola y a la espera de que pueda salirle un equipo en Segunda B, ya que hay varios que también se han interesado por el jugador. Su respuesta se producirá esta misma semana.

Se barajó la opción de Matthew Richards
En un principio se había manejado la posibilidad de que fuera otro inglés, ex de la escuela de Glenn Hoddle, quien recalase en el equipo, en las mismas condiciones que Curtley Williams, que únicamente iba a costar al San Fernando los diez euros diarios del acuerdo que tiene con el hotel de Bahía Sur. Pero el hecho de que el espigado central británico llegase con una lesión de tobillo ha sido un acicate importante para que se haya descartado esa opción, la de Matthew Richards, para el mediocampo, pues en el seno del club isleño se han sentido engañados por el que está moviendo a esos jugadores por la provincia. De hecho, también se barajó la opción de que Richards recalase en el Portuense.

Resumen del fin de semana I: Raúl López ya pone orden en el San Fernando

2012 enero 23
por danianelo

Gran partido del San Fernando ante el Sanluqueño. Una victoria lograda a base de buen fútbol y de mucho trabajo. La baja de última hora de Sergio Beato, con molestias en el muslo, no se notó porque Carlitos hizo uno de los mejores partidos que, al menos el que firma, le ha visto hasta el momento. Gran gol conseguido por el chiclanero. Destaca también el trabajo de Raúl López. La zaga parece más sólida y consistente con él en el centro. Un acierto el haberlo reconvertido a central zurdo. El jerezano manda, mantiene en tensión a sus compañeros y, sobre todo, aporta seguridad al grupo.

Raúl López saca el balón ante la presión de Adrián Gallardo.

Además, a los rivales impone respeto, como pudo comprobarse ayer, por ejemplo, en su duelo particular con Adrián Gallardo, al que anuló por completo en ataque, algo muy difícil porque el isleño llegaba a la cita en un excelente estado de gracia. En la fotografía de este post puede verse a los dos en acción.

Tampoco hay que dejar pasar el papel de Germán y Polaco por delante de la defensa. Dos pulmones que dieron mucho equilibrio al equipo. Si de la mano siguen creciendo, creo que este San Fernando va a dar mucho que hablar a final de temporada. Con ellos por detrás, hasta Iván Guerrero lució llegando desde atrás, ensayando el disparo y repartiendo juego a los hombres de ataque.

Regino, a un paso
Parece que el regreso del isleño Regino está cada vez más cerca. En la grada ayer era vox populi que el lateral derecho estaba muy cerca de firmar por los de Iriondo. Aunque se comenta que tuvo la posibilidad de probar suerte en Bosnia, finalmente se va a decantar por la posibilidad de regresar a su casa, y que hay acuerdo entre club y jugador. El Jerez de los Caballeros le pidió que jugase el último partido frente al líder de su grupo, el Arroyo, y esta misma semana podría firmar.

Williams, lesionado, no convence
También se comenta entre la afición el chasco del fichaje del británico Williams, que a su llegada comentó que estaba al cien por cien para jugar pero que sin embargo se acabó resintiendo de una lesión de tobillo que arrastraba de tiempo atrás. El central, que iba a recalar en el San Fernando para promocionarse y que solo le iba a costar al club los 10 euros diarios de la habitación y la comida en el hotel de Bahía Sur, según el acuerdo existente entre el San Fernando y Bahía Sur, finalmente parece que volverá a hacer las maletas para regresar a Inglaterra de vuelta, aunque el club no se ha pronunciado de manera oficial al respecto.