Skip to content

Las 'Entreguerras' de Caballero Bonald

2012 abril 9
por vmontero

Ya sabía yo que no iba a tardar mucho en escribir otra vez de Caballero Bonald, ya sea el escritor o su fundación. En este caso, me refiero a las dos cosas porque el escritor jerezano estará este jueves 12 de abril, a las 20.30 horas, en el número 17 de la calle Caballeros para presentar ante sus paisanos su último poemario ‘Entreguerras’. Juan José Téllez será el presentador del acto en la Fundación.

Muchas ganas había ya de volver a verle por aquí y más si trae un nuevo libro bajo el brazo. Él dice que es su testamento literario, que no cree que vuelva a enfrentarse a la confección de un poemario completo como este. Ya dejó claro hace algunos años que ya había dicho todo lo que tenía que decir en prosa pero que seguía enganchado a la poesía. ‘Manual de infractores’, ‘La noche no tiene paredes’ y este ‘Entreguerras’, son la prueba. Una lección de talento literario con más de 80 años.

Y el que se quede con ganas de más Bonald puede volver a la fundación el día 20 para el homenaje al nobel Traströmer.

 

La primavera llena de música el Villamarta

2012 abril 8

Ya han pasado unas semanas desde que funciona este ‘Cultureles’ y no había tenido ocasión hasta ahora de dedicarle unas líneas al Teatro Villamarta. Su agenda bien lo merece pero estaba esperando una buena ocasión para hacerlo. Y esa oportunidad ha llegado estos días con el anuncio de las nuevas citas de la temporada de primavera.

No hay que profundizar mucho para darse cuenta de que la música es la apuesta principal para los próximos meses. Pablo Alborán, Laura Gallego y Vanesa Martín son tres de las citas. Pero déjenme que le dé un lugar destacados a dos de los espectáculos previstos.

El primero de ellos es el de Luis Eduardo Aute junto a Fernando Polavieja, que se reunirán nuevamente sobre el escenario (ya lo hicieron en la Sala Compañía hace algún tiempo) para homenajear a Carlos Edmundo de Ory. Será el viernes 4 de mayo a las 20.30 horas.

La otra cita ineludible es con Ainhoa Arteta. La soprano vuelve al Villamarta, donde hemos tenido la suerte de verla en varias ocasiones en los últimos años, para un recital lírico. Esta cita es una estupenda ocasión para quitarse el miedo a la lírica, dejar fuera del patio de butacas el “yo de esto no entiendo” y disfrutar de una grandísima voz que conecta desde el minuto uno con el público. Una señora de las tablas. Será el viernes 27 de abril a las 20.00 horas.

Volvemos a Pablo Alborán. Solo un apunte: dos días ha tardado en agotar las entradas para su primer concierto en Jerez. La ciudad no es ajena al fenómeno fan que provoca el joven solista malagueño y que le ha llevado a hacer una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, ahí es nada. Hay ganas de verlo en Jerez y sus seguidores no han esperado un minuto para hacerse con las localidades.

Tampoco podía faltar esta primavera la marca de la casa: la producción lírica. ‘Tosca’, de Puccini, es la propuesta para los próximos 31 de mayo y 2 de junio. Se trata de una coproducción de varios teatros: el Festival de Tenerife, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Laussane y Baluarte de Pamplona. Las entradas aún no están a la venta pero lo estarán pronto.

Solo una objeción a la programación del Villamarta: no hay más teatro esta temporada. Después de las tres propuestas de los últimos meses (‘El perro del hortelano’, ‘Noche de Reyes’ y ‘Las mujeres de Shakespeare’), el arte dramático se queda fuera de la programación hasta el otoño.

No obstante, no podemos dejar de estar orgullosos de la labor de este teatro, que acaba de cerrar hace poco más de un mes una estupenda edición del Festival de Jerez y que resiste la marejada de la crisis y los recortes que, haberlos haylos, como en todas partes. El esfuerzo ingente de su equipo es el que saca adelante año tras año unas temporadas completas y redondas que le han dado al teatro un reconocimiento fuera de la ciudad que muy pocos jerezanos conocen.

 

Una librería con personalidad

2012 marzo 31

Como ya he dicho en anteriores posts de este blog, puede que haya pocas librerías en Jerez pero es una suerte disfrutar las que tenemos. Cada una tiene su personalidad propia, su estilo y de eso podemos estar orgullosos. Una de ellas es El árbol de las palabras, situada en la plaza San Andrés y regentada por Julia Gómez.

De la tienda llama la atención desde el escaparate hasta el último detalle de la decoración. Especializada en literatura infantil, esta librería no solo vende libros sino que ofrece afición por la lectura a los más pequeños, más valioso todavía. De ahí que no haya semana sin actividades programadas en el establecimiento. Para estos días no lectivos para los escolares, Julia ha organizado la celebración del Día Internacional del libro infantil, una efeméride que coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. La cita en la librería es el martes 3 de abril a partir de las 12.30 horas: habrá un cuentacuentos especial y una actuación especial de Lola Mento, el nombre artístico de la divertida y payasil Beatriz Garrido. Además, durante este día habrá un descuento especial del 5% en las compras.

 

 

 

Los más verdes de la ciudad!!

2012 marzo 28
por vmontero

No piensen mal, son verdes en el mejor de los sentidos y ofrecen este fin de semana una propuesta de ocio diferente. Estoy hablando de la Cooperativa jerezana La Reverde, que celebra este sábado una fiesta de lo más original. Les cuento el plan y ahí llevan una fotito simpática (Eva Lindberg).

 

La cita comienza a las 18.00 horas este sábado 31 de marzo en la finca que explotan los cooperativistas (junto a la avenida Juan Carlos I) con una jornada de puertas abiertas. Los interesados visitarán la finca acompañados por los miembros del colectivo para que ver cómo funciona. Luego habrá que reponer fuerzas con una merienda compuesta por productos de la huerta y del comercio justo. Cuando caiga la noche llegará el momento de la inauguración del nuevo invernadero, que han construido los socios poco a poco con su esfuerzo.  Además, celebrarán la expansión de la cooperativa por la inscripción del socio número 100. Los organizadores tienen preparada una proyección de fotos, cena a compartir y una sesión musical para bailar toda la noche respaldados por el ambiente calentito del invernadero… ¿Quién da más?

Sin duda, es una oportunidad para conocer a un grupo de gente que está intentando vivir de otra manera, disfrutando de lo más natural.

La agenda semanal de Damajuana

2012 marzo 27
por vmontero

Una semana más, dejo aquí la agenda de Damajuana (calle Francos). Que la disfrutéis.

MIERCOLES 28  a las 21.00h
Presentación del libro ‘Nuevos caminos’
de Juan J. Andrades. Con palabras previas de Nieves Soto

 

VIERNES 30
-Inauguración de la exposición ‘Comic en Jerez’, a las 20.30 horas.

-Concierto 22.00h
ACLAIM (rock en acústico)

 

SÁBADO 31 a las 17.30 horas
Concierto CONSUELO + LOS VIANDANTES
flamenco & rumba

Más arte en Jerez

2012 marzo 27

En este trabajo diario de la información, hay noticias que pasan sin pena ni gloria por las manos del periodista y hay otras que le tocan a uno cierta fibra sensible, que le abren los ojos a otras realidades. Hoy se publica en LA VOZ un reportaje sobre la apertura del nuevo recinto expositivo ‘Espacio De la Calle’, de la experta galerista y comisaria Carmen de la Calle. Conocer el “cubo de hormigón” de Santo Domingo 7 -como le dice la propia responsable- y charlar con ella me ha removido la curiosidad y el gusto, a veces dormido, por el arte. No hay nada como aprender del que sabe para querer seguir indagando.

“El arte da un beneficio espiritual”, asegura De la Calle. Consciente de que las prioridades en estos tiempos de crisis son otras, espera paciente a que la situación mejore pero sin renunciar a “la tranquilidad de espíritu” que provoca el arte.

Esta incorporación del Espacio De la Calle a Jerez tiene varias e importantes alicientes, a mi entender:

-El espacio: estéticamente es innovador, en comparación a lo que estamos acostumbrados aquí. Junto a un garaje y con paredes de hormigón visto.

-El concepto: su responsable pretende que no sea una galería de arte al uso, que cuelga cuadros. Habrá mesas redondas, conferencias y todas las actividades culturales que tengan cierto mínimo de calidad.

-Carmen de la Calle: experimentada galerista y comisaria artística, estuvo 14 años en Jerez hasta que tuvo que cerrar su galería en 2005. Su trayectoria y su prestigio en el mundo del arte garantiza calidad en todo lo que hace. Habrá que estar pendiente de sus propuestas.

La sala abrió el 10 de marzo con  la bella exposición ‘Animal hombre’, de Cristian Domecq y continuará en mayo con José María Báez. La foto es de Juan Carlos Corchado.

 

Los datos básicos para no perdérselo:

Dirección de Espacio De la Calle: calle Santo Domingo 7, duplicado. En la parte baja del estudio de arquitectura ‘Territorio y Ciudad’.

Horario: de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas. Los viernes también por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas. El resto del tiempo, previa cita.

 

 

 

Ganas de museo

2012 marzo 26
por vmontero

 

Me hago eco hoy desde el blog de una reivindicación que va camino de convertirse en histórica, como se suele decir, por la cantidad de tiempo que lleva entre nosotros. Sin duda, es el gran punto negro de la cultura en Jerez porque son muchos años los que el museo lleva cerrado al público. Sé que dentro los profesionales siguen trabajando a pleno rendimiento y que serán muchas y muy valiosas las piezas que se expondrán el día que se cumplan las promesas de los políticos, pero ese sueño no termina de llegar.

Empezaba diciendo que me hago eco de la reivindicación porque me ha vuelto a llegar una vez más el lamento de la Plataforma En Defensa del Patrimonio de Jerez diciendo esto en referencia a las actividades que se llevan a cabo en la vecina localidad de Cádiz, en el museo provincial:

“Qué envidia, poder tener en la ciudad un museo vivo. Con poco presupuesto, grandes esfuerzos, y un interés enorme en poner en valor a disposición del ciudadano la historia. ¿Cuándo veremos en Jerez esto?, ¿cuántas oportunidades perdidas?, y ni una sola exposición temporal siquiera que nos deje ver sus extraordinarias piezas. Hubiera sido un momento único haber hecho una breve y económica muestra a la par de las magníficas jornadas sobre ‘Al-Ándalus. Desde el nuevo milenio’. ¿Cuántas jornadas y jornadas nos quedarán aún con las puertas cerradas?
 
Recuerdo que de pequeña mis padres me llevaban de vez en cuando al museo, los domingos por la mañana, sin que yo tuviera entonces mucha idea de lo que veía allí. Pero bastaba con dar una vuelta, con que me contaran las historias de cada pieza para que echara a volar la imaginación. Y el gran atractivo era el famoso casco de la batalla del Guadalete, el emblema del museo. Ojalá muchos niños jerezanos puedan disfrutar de esas mañanas como lo hice yo y como espero poder hacerlo dentro de poco, espero.

La agenda de Damajuana

2012 marzo 22
por vmontero

Las propuestas de ocio de Damajuana para esta semana ¿quién se apunta?

 

Hoy jueves 22, a las 22.00h
Concierto Emilie & Guitarra (pop melódico)


Mañana viernes 23, a las 18.00 h
-Fiesta LARIOS 12
2×1 LARIOS 12


-Concierto jazz & bossa a las 19.30 horas
MAI KIKUCHI piano
DAVIS GUILLEN trompeta
SABINE LINECKER bajo

 


Este sábado 24, a las 18.00 horas
Concierto THE JAILBREAKER (rock & blues)

 

Teatro para celebrar el Bicentenario

2012 marzo 21
por vmontero

¿Quién dice que Jerez no se suma también a la celebración del Bicentenario? Y esta semana lo hace con una obra de teatro firmada por la compañía Tras el Trapo. ‘Pepa o Josefa, cuando Fernando VII usaba paletó’ es la propuesta de los jerezanos para mañana jueves, día 22 de marzo, a las 21.00 horas, en la Sala Paúl Espacio Joven.

Este trabajo echa una mirada hacia el siglo XIX, una compleja etapa de nuestro país marcada a hierro y fuego por constantes constituciones, guerras civiles, revoluciones, pronunciamientos e invasiones que marcarían la historia de España hasta bien entrado el siglo XX.

Para la realización de los textos y dramaturgia se ha investigado la figura de la jerezana Margarita López de Morla, que durante los primeros compases del siglo XIX organizó una de las más prestigiosas tertulias de carácter liberal de Cádiz,  concurriendo a ellas lo más granado de la política y la literatura de su tiempo. La de Morla (como era popularmente conocida) fue además una de las primeras fourieristas españolas. Doña Margarita acabó sus días en una residencia para enfermos mentales en Toledo el mismo año en que Isabel II contraía matrimonio con su primo Francisco de Asís, Duque de Cádiz.

Con una escueta pero precisa escenografía, se evocan aquellos episodios nacionales desde la perspectiva de dos personajes antagónicos pero complementarios: doña Margarita y su criada Manuela. La primera llena de fervor patriótico, pundonor y elevados ideales, y como contrapunto, su doméstica, personificando el pragmatismo y doblez del pueblo llano. Una suerte de Don Quijote y Sancho Panza deambulando por los vastos vericuetos de la historia.

Las  entradas (10 €) pueden ser adquiridas desde una hora antes en la Sala Paúl Espacio Joven.

Historia andalusí en el Alcázar

2012 marzo 21
por vmontero

Hace solo unos días que hablábamos de la librería La Luna Nueva y las actividades que promovía. Hoy le toca el turno a Hojas de Bohemia, la coqueta tienda que se esconde en un rinconcillo de la plaza Vargas y que no solo vende libros.

Con el respaldo del Grupo Romero Caballero -propietario del establecimiento- la librería ha organizado las jornadas ‘Al-Ándalus desde el tercer milenio’, una propuesta que se celebra desde este martes y hasta el viernes en el Alcázar de Jerez. Los amantes de la historia y de esta época concreta no pueden perderse cada tarde las charlas y coloquios de los especialistas y expertos que se dan cita en este foro.

Os dejo la agenda desde esta tarde y hasta el viernes. Todas las sesiones empiezan a las 20.00 horas y son de entrada libre:

  • Hoy: Coloquio ‘Sociedad andalusí’, con la presencia de Jorge Lirola, Ángel Custodio López y Manuel Espinar.
  • Mañana jueves: Coloquio ‘Al-Ándalus y el norte de África’, con la participación de Miguel Ángel Manzano, Fernando Nicolás Velázquez Basanta y Juan Abellán Pérez.
  • El viernes: Mesa redonda ‘Las fitnas y el Califato’, con Christine Mazzolli Guintard, Virgilio Martínez Enamorado y Rafael Valencia.